1. INT. Biblioteca/ Madrugada.

Con la mirada en los títulos, John rodea los amplios estantes donde están aplastados los diccionarios. A John, que guarda cierto parecido con el autor de este texto, le resulta sencillo alcanzar los tomos de las filas más bajas: ahí encuentra un pdf que, debo decir, pesa muy poco. Se intitula Diccionario de términos cinematográficos. En la página 118, revisa la siguiente entrada: “Secuencia s f 1 Conjunto de escenas de la película cinematográfica que se desarrollan con un propósito en un mismo escenario y en una unidad de tiempo que concuerda con la realidad”. John queda insatisfecho. Deja el libro en el carrito de la papelera y continua su búsqueda. En otro tomo, encuentra este listado y, junto a aquél, otro con la definición de Ira Konisberg que no dista de las anteriores. Toma algunas notas y parte apresurado.

2. INT. Estudio/ Amanecer.

Fade in:

(SUENAN LOS AUTOMÓVILES)

John está desesperado y aturdido. En el teléfono se enciende una luz al llegar un mensaje: “Página Salmón: Necesitamos tu columna para ayer”. Toma el dispositivo y hace una llamada.

JONATHAN

¿Qué pasó?

JOHN

No he podido dormir en los últimos días. He estado leyendo a un verdadero demente, un tal Eisenstein. No para de afirmar que la cinematografía debe ser esto y lo otro; que siempre es un montaje. Y en mi insomnio revisé las películas que me recomendaste: todas filmadas en un plano secuencia. No hay cortes ni nada. ¿Cómo pueden prescindir del conflicto entre planos, indispensable para este teórico ruso?

JONATHAN

¡Estoy seguro de mi buen gusto!

JOHN

No se trata de eso, sino de que la labor cinematográfica consiste en esculpir el tiempo. Escucha, reproduciré el audio que me mandó hace poco con su idea:

ANDREY T.
(GRABACIÓN DE VOZ)

Así es: el cineasta, a partir de un pedazo de tiempo (hecho una masa de hechos vitales),corta y deshecha lo que no necesita dejando sólo aquello que formará parte de la película terminada, aquello que resulte parte integral de la imagen cinematográfica.

(FIN DE REPRODUCCIÓN)

JOHN

Y no es que Rope (1948), Russian Ark (2002) o incluso Birdman (2016) no me hayan parecido grandes obras, sino todo lo contrario. Revisé unas definiciones del término “secuencia” para encontrar algo que me esclareciera la situación, no obstante, he resuelto muy poco.

JONATHAN

(DESCONCERTADO)

¡¿Pero de qué situación hablas?!

JOHN
(IN CRESCENDO)

La situación de que los cineastas, como escultores del tiempo, han decidido no esculpirlo, sino cortar un fragmento continuo de un momento particular y lo han dejado correr sin poner en conflicto las imágenes. La secuencia como fragmento que posee una unidad temporal coherente es evidente en la totalidad de estas obras, pero la imagen se torna monótona y no hace justicia al conflicto dramático.

(RESPIRA)

El montaje da vida al film, consiste en la combinación de planos independientes que al estar en conflicto resultan ser un elemento completamente distinto, como célula en reproducción, nace de tal combinación un elemento nuevo. En esto concuerdo con ese teórico loco, porque en el cine no sólo hay conflicto dramático, sino también auditivo y, sobretodo, visual.

JONATHAN

¿Dices que esas películas no son buenas?

JOHN

Naturalmente sí. Las tres que me recomendaste tienen virtudes enormes, sin embargo, Rope me parece una puesta en escena teatral: lo interesante se desarrolla en torno a la relación de los personajes y las decisiones que toman frente al problema del asesinato. Al no haber cortes, la tensión narrativa aumenta, y por lo tanto el tiempo es lineal.

(se distrae con los ruidos matutinos y hace una pausa)

No obstante, algo diferente ocurre en Russian Ark. Todo pasa en un solo espacio, pero dentro convergen elementos particulares de la historia rusa, que en conjunto se vuelven atemporales. Al pasar por las diferentes salas del lugar se muestra una época distinta: las situaciones no son alteradas con la llegada de los personajes anacrónicos, que hasta cierto punto pueden ser considerados narradores. Es la crítica de la cultura rusa en sus estratos aristócratas que se observa como un todo. Pero sin conflicto de planos se reduce a la puesta en escena: se funde en su coherente unidad temporal. Aunque, por momentos, se vuelve cansado seguir a los personajes solamente de espaldas.

JONATHAN

(SE ESCUCHA MOLESTO)

John, apresúrate, no te entiendo nada.

JOHN

Ya, está bien. Sólo te diré que Birdman, a pesar de ser un plano secuencia falseado, durante casi tres cuartos del film se nos muestra como un solo día, un fragmento de día en donde pasan muchos más. La transición de los personajes entre pasillos es también la transición temporal ficcional. Ir de un lado a otro implica un paso del tiempo veloz, mayor al del que percibimos. Aquí el plano secuencia nos muestra la ilusión del instante, donde se reúnen todas las situaciones: un breve momento.

JONATHAN

No te entiendo nada. ¿Qué tienen que ver las secuencias con el montaje?

JOHN

La sucesión del plano es única y continua, sin planos que estén uno tras otro. Esta ilusión del plano secuencia no es otra cosa que montaje maquillado con edición. La verdadera virtud es la reunión temporal del instante que se realiza durante gran parte de la película, ya no con los amaneceres que destruyen la atmósfera con sus time lapses. Lamentablemente, la forma del film le queda por momentos muy holgada a las ideas que presenta. Ya no te aturdiré más con mis naderías porque sé que Alfredo te está esperando.

JONATHAN

Ok. Apresúrate a terminar tu columna.

Fade out:

3. INT. COCINA/ MEDIODÍA.

John toma un cuchillo con el que comienza a cortar jitomates. Ya cortados arroja con el cuchillo los extremos a un lado. Antes de tirarlos vuelve al estudio deprisa y toma unos papeles de su escritorio, entre ellos las notas de la biblioteca. Regresa a la cocina, y ahora sí arroja las orillas del jitomate junto con los papelitos en el bote de basura.

FIN

Imagen tomada de The Romanov Family

Posted by:paginasalmon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s