No es lo mismo vejez que experiencia. La respiración profunda que me ayuda a calibrar mi estado de ánimo, sortear el día más allá de las drenantes jornadas laborales y sentir cada borde de mi cuerpo, esa misma respiración es la que mantengo para maniobrar sin manos en mi baika. Unión talón-pierna, piernas-mente. Pure mindfulness.
Entre las dos ruedas la experiencia no es tiempo, sino recorrido. A la adversidad se le encara desde la fluidez. Lo que está quieto, se muere, dijo un Sensei alguna vez, mientras paradójicamente nos enseñaba a mantenernos en guardia con la katana durante horas. Son varios los caminos que he recorrido desde este cuerpo, y pedalear sin rumbo ni destino me ha ayudado a sanar las heridas de aquellos que me habría gustado explorar con más profundidad. Cada objeto es un fractal. Transformar en velocidad todo el afecto que no he expresado. Fachadas desconocidas. Rostros emborronados. Piernas reventadas. Soy un mutante; entre dos llantas, el recorrido es mi lenguaje de signos.
De cariño le llamo La Bellacosa. Single Speed Demon. Pintura negra, detalles en rojo y pedales verdes. Criatura de la noche sin miedo a la fricción. Juntos merodeamos. Hemos ponchado en sitios donde frenar no es opción, y sé que ella sabe, porque siempre se termina de desinflar cuando llegamos a casa, resguardados y tranquilos. Sus frenos me han salvado de morir, pero empatizo con quienes no los usan.
Dos de las tres caídas que he tenido este año han sido por negligencias e imbecilidades de una etnia motorizada en particular: los taxistas. En ambas optaron por invadir repentinamente la ciclovía para ahorrar tráfico o simplemente dar vuelta sin anuncio previo. Podría despreciarlos, pero guardo simpatía por las caídas bien logradas que no rebasan las manos raspadas y la llanta trasera de mi bicicleta girando en automático, separada de mi cuerpo. Ambos choques, por más que han sido contra los vehículos directamente, no me han representado más que el eco de una fuerza anterior, similar a la corriente marina que promulga el coletazo de una ballena contra las lanchas. Hasta el más bélico y radicalizado taxista es una víctima que también compadezco. Pasar el día esperando el color verde del semáforo que se exhibe fugaz entre los interminables rojos. Los latidos finitos e irrepetibles del corazón que no inhalan más que polución y nicotina para mantenerse en marcha por jornadas que comienzan y acaban en noche. La familia que crece, odia, ama y se vuelve a marchitar mientras el conductor recibe extraños a la distancia para llevarlos a destinos familiares en los que siempre podrá arribar, pero nunca será recibido. Sobre las dos ruedas, el recorrido también es interno. Los rojos están para burlarse. Explorar nuevos caminos desde la fuerza propia para alimentar el alma, hablar con el cuerpo y sus límites. Retarlo. Expandirlos. La derrota es un hecho. Quizá el único que nos espera al final del trayecto.
Recorrer para experimentar. El cuerpo en sí mismo contiene relaciones, no dualidad. La bicicleta es una extensión. Los motores son dualizantes; independientes de nosotros una vez encendida la marcha. Tienen su propia voluntad. Las reglas de tránsito carecen de sentido si recorremos las calles en cuerpos extendidos desde la relación cuerpo-baika. Es imbécil hacerle notar a un flaneur que ha vuelto sobre sus pasos, preguntarle sus intenciones. Los recorridos no tienen que obedecer un orden, sino a materializar las posibilidades que el trayecto desprende.
Imagen: «Bicicletas en la noche» de Claudia Catanzaro
| Héctor Corbala (Guadalajara, México, 1993). Filósofo por la UAZ, actualmente escribe en http://www.oscurantismoxxi.com. Le gusta leer, explorar la ciudad en bicicleta, merodear en general y las artes marciales. |
| Claudia Catanzaro (Argentina, 1964). Docente y artista. Es profesora de artes visuales de grabado y escultura. Es artista visual desde 2013 y ha recibido premios a nivel nacional e internacional. Cuenta con menciones y diplomas. Realizó «Conciencia ambiental con plásticos y nylon, El caminante”. Fu entrevistada por una radio colombiana por el proyecto de conciencia ambiental y por la RAE Radio Española, al ser elegida una obra suya para la tapa de un disco de una famosa cantante de flamenco. Le interesan las obras de conciencia ambiental, arte objeto o instalaciones artísticas. Tuvo una exposición realizada con mascarillas en época de pandemia, expuesta en el Salar de Uyuni (Bolivia) al aire libre en un puente. Instagram Catanzaroarte. |
