Hay un espacio en el que la existencia tiene que simbolizarse en sus objetos ante el riesgo latente de ser consumida por el olvido: Nepantla. Un espacio intangible, vital, remontado y contado por quienes lo habitan. Hace unos días escuché a dos de esas personas haciendo memoria, articulando su presencia como artistas chicanas: Celia Herrera Rodríguez y Cherrie Moraga. Las escuché fuera de un museo, fuera de una sala de conferencias, en un salón con veinte personas, en el que cada uno nos presentamos y ellas dijeron: “somos mujeres, somos chicanas, somos lesbianas, pareja, artistas”. No fue importante su amplio currículum académico; pronto todos supimos que la charla sería más cercana, que no tenían la pretensión de subirse a un podio y hablar de algo más que no fuera su vida en su obra o viceversa.

Celia a través de la plástica y Cherrie de la escritura manifestaron el proyecto chicano desde su punto de vista que, queda claro, ha sufrido para encontrar un camino, un intersticio desde lo liminal para transfigurarse, hacerse visible. De lo impuesto a lo elegido, estas artistas trabajan para generar memoria, literalmente “pepenando pedazos”, pedazos de imágenes, de familia, de comunidad histórica; articulan lo no articulado de ese espacio de contradicción por medio de un montaje en el que lo visual y lo narrativo cobran especial relevancia.

Ese esfuerzo de reconstrucción, de reconexión cultural, se funda en un trabajo sobre el tiempo. La asimilación de tradiciones, de raíces, no es lineal, sino asociativa. Quizá no sea en otro contexto que las formas persisten, desde el pasado prehispánico hasta las más recientes apropiaciones de lo que por derecho, y no privilegio, les corresponde. Las esculturas de Celia se configuran con lo que, en principio, podríamos percibir como iconografías mixtas, pero que en realidad son una única, la que inscribe los fragmentos identitarios de una comunidad cuya esencia es el persistir como real entre potencias culturales fagocitadoras. Cada elemento de estos objetos o de sus pinturas, dibujos o acuarelas representan algo más que sus posibles significados aislados, algo que se crea en el encuentro, la presencia de una iconografía dialógica, sincretista.

Por su parte, la idea tripartita que expone Cherrie en A Xicana Codex of Changing Consciousness – Writings 2000-2010 es otro de los mecanismos de resistencia chicana: Write, Rite, Right. El juego de palabras habla por sí mismo. La escritura retorna, expone, crea memoria, historia, y en este sentido es ritual, corporal y dolorosa como la existencia misma en “el medio”, nepantla. Rito y escritura, no son más que el derecho a existir, a posicionarse en el mundo a pesar del silencio, el aislamiento, la vergüenza. Una escritura que no puede partir sino de la autobiografía, del cuerpo (porque, en sus palabras, “el cuerpo ya sabe”), supone que su esencia es la disposición para el recuerdo, un recuerdo, sin embargo, que debe estar exento de ego. “(W)rite to remember”, crear conciencia, crear prácticas, crear propósitos chicanos.

Las dos artistas, durante su charla y a pesar de toda la fuerza de sus voces, no pueden evitar asomar alguna lágrima en sus ojos al recordar ese camino de la memoria, ese “volver de la muerte”. Y es que para ellas comprender lo chicano no es un asunto aislado: lo chicano, más allá de sus prácticas artísticas, es también sufrir el racismo, la homofobia, el clasismo…

Quizá estamos muy acostumbrados a la exposición-espectáculo, a la conferencia-adoctrinamiento, quizá sólo invisibilizamos tanto. Generalmente, en la historia y la crítica del arte, menospreciamos o dejamos en un segundo o tercer plano la propia visión del artista. Una charla tan íntima sobre una obra-vida, sin embargo, aún tiene mucho, como las piezas, que mostrarnos.

Imagen tomada de Celia H. Rodríguez

Anuncios
Escrito por:paginasalmon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s